✍️📸 Real Mosteiro de Oia
El Mosteiro de Oia cede unos de sus grafitos de la Guerra Civil a la exposición ‘El tragaluz democrático’ organizada por el Gobierno de España en Madrid.
‘El Tragaluz Democrático’ se inauguró el pasado viernes 24 de marzo en la sala de exposiciones La Arquería, en Nuevos Ministerios, Madrid, y contó con personalidades del ámbito cultural y académico. Esta exposición estará abierta al público desde el 24 de marzo hasta el 23 de julio de 2023.
La exposición revisa de manera crítica las relaciones entre la política, la violencia y la memoria democrática a lo largo de la historia contemporánea española, y está organizada por el Ministerio de la Presidencia, coordinada por Mercedes Serrano, Diana Jimenez y Almudena Cruz, siendo el comisario Germán Labrador Méndez, profesor de la Universidad de Princeton. El nombre de la muestra, Tragaluz, es un homenaje a la celebrada obra que en 1967 estrenó Antonio Buero Vallejo. “El tragaluz” propone un viaje de ciencia-ficción entre dos épocas, la posguerra española y el siglo XXV.
Esta exposición cuenta con un grafito que formaba parte de las paredes del Mosteiro de Oia, en donde algunos de los más de 5.000 presos republicanos entre los años 1937 y 1939 escribían sus realidades y sueños. En ese tiempo, llegaron al Monasterio presos del norte de España, principalmente asturianos, cántabros y vascos en los
primeros años; y catalanes, valencianos y mallorquines en los meses finales de la Guerra Civil.
La actual propiedad del Mosteiro de Oia encontró estos grafitos en el cenobio en un estado de total abandono a su llegada. En una primera etapa se techó la cubierta, se fotografiaron y filmaron los escritos, y se realizó un trabajo de escucha a vecinas de Oia que vivieron esa época siendo niñas. Posteriormente, y tras presentar el proyecto técnico a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y contar con su supervisión, se invirtieron más de 1.500 horas de trabajo por parte de un equipo especializado en su extracción y restauración. También se adecuó el refectorio del siglo XVIII para que una parte de esos escritos se puedan visitar dentro de las visitas guiadas organizadas desde hace años en el único monasterio del Císter a orillas del mar. Este trabajo de recuperación de la memoria histórica, puesta en valor y muestra al público se considera como el más importante de los que se han llevado a cabo en Galicia, y un proyecto de referencia en España.
La solicitud de una de las piezas por parte de las entidades organizadoras y la dirección de la exposición viene a poner en valor el trabajo de recuperación que se está realizando a muchos niveles desde el año 2005, sin ningún tipo de ayuda pública, y mientras se trabaja por la rehabilitación integral del monasterio a pesar de las dificultades. Un esfuerzo que está recibiendo recientemente el reconocimiento en España y en Europa. Un trabajo que trasciende al público a través de visitas guiadas, charlas, conciertos, un reconocimiento anual otorgado a personalidades con un profundo impacto en la historia y en el territorio, o a través de las publicaciones de la editorial Serra da Groba.
A partir del 3 de abril, el monasterio abrirá sus puertas e iniciará así su programación cultural del 2023.